PRIMAVERA SOUND SANTIAGO 2022: COSAS POR MEJORAR PERO LABOR LLEVADA ADELANTE CON HONORES

Festival Primavera Sound Chile

El fin de semana del 11 al 13 de noviembre, se llevó a cabo la primera edición del festival catalán: Primavera Sound. Es por esto que en Musik&Más hacemos un pequeño review de este evento internacional.

Por una semana, la ciudad de Santiago se llenó de música tras la realización del festival catalán Primavera Sound. Más de 50 shows internacionales y nacionales inundaron a la capital del país, de ritmo y arte. Ante la primicia, en Musik&Más decidimos mostrarte como vivimos los últimos tres días del festival. 

Todo esto, en manos de quien escribe esta nota. El periodista Antonio Pavez.

Fuente: Antonio Pavez.

LA BIENVENIDA:

El viernes 11 de noviembre comenzó oficialmente la primera edición del festival Primavera Sound en nuestro país. Tras años de tratativas, buscando ampliar los horizontes de la fiesta de la música, se dio el vamos a un show y formato distinto a lo que estábamos acostumbrados los chilenos. En sí, toda una apuesta dentro de la industria, que crece de forma acelerada post pandemia. 

Los encargados de brindar el primer gran espectáculo, fue el dúo pop estadounidense de “Beach House”. Un show marcado por la excelencia en la música, los juegos de luces y la atmósfera que giraba en torno a canciones icónicas del grupo.

Sin embargo, la organización destiño lo que pudo haber sido algo simplemente épico. Problemas con el sonido y descoordinaciones técnicas, empañaron el inicio en Chile. 

Sin embargo -y para ser justos- era el primer día. Faltaban escenarios por habilitarse y el hecho de haber sido un día laboral, quizás provocó un arranque más tibio. 

SÁBADO 12: ENTRE NUBES, TORMENTA Y ROCK & ROLL

El pronóstico para la jornada sabatina no era auspicioso. La lluvia sobre la capital, anunciada en la tv y los portales web, provocaba un tímido ingreso de los fanáticos, a las dependencias del Parque Cerrillos. A pesar de esto, la música al interior, vibraba al ritmo de guitarras, sintetizadores y toda clase de instrumentos musicales. 

La nota alta inicial la daba la agrupación japonesa, Chai. En poco más de cinco minutos, tenían a la audiencia vibrando al ritmo de un show lleno de energía, entretención y sonidos diferentes a los que se acostumbra oír. Si estabas dispuesto a salir de tu zona de confort y querías conocer nuevas bandas, te aseguro que esta era la indicada. 

Fuente: Diario El Comercio, Perú

Luego, el turno de Los Jaivas. En la víspera de lo que será su aniversario número 60, la agrupación nacional salía a ganarse un público un poco diferente a lo que acostumbran.

Sin embargo, sus instrumentales iniciales, seguida de clásicos como “Mira Niñita” y “La Conquistada”, demostraron a la audiencia porque son, quizás, la agrupación más importante del país.

De igual forma, es interesante rescatar lo distendidos que se encontraban. Algo que se apreció en los diálogos constantes con el público. 

Luego, la cuota de rock vino de la mano de Interpol. Unos viejos conocidos para los fanáticos nacionales, brindaron a la audiencia una antesala cargada de rock, a lo que sería el show de cierre de ese día. En paralelo, los demás escenarios seguían llenos de música para todos los gustos. 

Para el atardecer de un día bastante nublado, el cielo dió paso a un par de rayos de sol que se colaban por las orillas del escenario Santander, para generar una atmósfera simplemente de ensueño, de la mano de Phoebe Bridgers.

La compositora, guitarrista y productora estadounidense, llegaba al país para saldar la deuda que tenía junto a sus fanáticos, luego de la precipitada ausencia de Lollapalooza este año. 

Si se puede definir este show en una palabra, sería magia. Lo hecho por Bridgers enamoró y conmovió a sus fanáticos, así como también, a aquellos que no conocían tanto de su música. 

Tras este show y con una inminente lluvia que estaba por avecinarse, Lorde daba inicio a uno de los conciertos más espectaculares que tuvo la primera versión del Primavera Sound en Chile.

Eran las 21:10 hrs en punto y la neozelandesa daba comienzo algo sencillamente increíble. Lo sé, no estoy siendo objetivo, pero es que el show de Lorde puede ser catalogado como algo difícil de olvidar, por todos aquellos que presenciaban su música. 

La tercera vez de la cantante en nuestro país, en el marco de la gira de su último álbum “Solar Power”, no se empañó ni por un segundo con la lluvia torrencial que caía sobre Cerrillos. Un show lleno de energía, melancolía y por sobre todo, calidad musical. Que llenaba los oídos y un parque entero, de uno de los mejores conciertos brindados en el parque. 

Canciones como “The Ribs”, “Liability”, “The Path” o “Teams” marcaban uno de los regresos más esperados de los últimos años. Un repaso por gran parte de su carrera, generó una conexión única (casi divina) junto a todos sus fanáticos.

El cierre final de la segunda jornada estuvo a cargo de nada más y nada menos que de la agrupación inglesa: Arctic Monkeys. Los liderados por Alex Turner llegaban por cuarta vez al país de la mano de un nuevo disco, titulado “The Car”.

En un show que repasaron gran parte de su discografía, los monos demostraron porque eran uno de los platos fuertes de esta primera edición. 


Si bien, su música ha mutado a algo más calmado, los intérpretes de canciones como “Body Paint” o “Dancing shoes”, impregnaron al público de ese power necesario, que solo ellos te saben entregar.

Y a su vez, demostraron una vez más ser “los salvadores del rock actual”. Tal como mencionó Alex hace algunos años.

DOMINGO 13: EL CIERRE SINFÓNICO DE PRIMAVERA SOUND

La jornada dominical partió bastante tarde, al menos para mí. El show inicial, en mi caso, estuvo marcado por la energía y música de Jessie Ware, y siendo honesto, lo hizo de la mejor forma posible. 

Al ritmo de sintetizadores y un clásico sonido pop, Ware ponía a bailar a las miles de personas que presenciaban su show. Con música de su último material de estudio y más de algún clásico en el repertorio, la cantante demostró porque el pop no pasa de moda. Esa transversalidad en el escenario, hizo bailar a grandes y chicos, que estaban a esa hora en el Parque Cerrillos. 

Luego de toda esa euforia, vino el show de Inti Illimani. Tal como lo hicieron Los Jaivas, los precedidos por Jorge Coulón se pararon en uno de los escenarios principales, de forma bastante ligera y muy cercana con su público. Con canciones clásicas de su repertorio y un par de Víctor Jara, conmovieron a la audiencia. 

Bjork sin dudas era EL plato fuerte de la jornada. Sin embargo, el horario en que había sido programada su presentación era algo que disgustaba a los más críticos. A pesar de esto, nada importó para ver uno de los shows más épicos de la jornada final

Acompañada de la Foji, la islandesa deleitó a su público, que obedientemente cumplió con una de las exigencias/sugerencias que tenía la cantante para esta gira: no grabar ni tomar tantas fotografías con los celulares. 

El ambiente sinfónico, el atardecer y el brillo en las montañas, generó un ambiente único. Que se acompañó de frases de la cantante (en inglés, ya que también bromeó sobre el islandés) en donde demostraba lo fascinante que se desarrollaba en torno a arreglos orquestales y la voz inigualable de Bjork. 

Twitter: @PRIMAVERA_STGO_

Si hubo un plato fuerte, que estuvo a la altura y más, fue lo hecho por Bjork. Cientos de padres junto a sus hijos (afortunados) presenciaron un espectáculo digno de los escenarios más importantes de la música. 

REVITALIZANDO LA MÚSICA POP EN LOS ESCENARIOS

Sin embargo, esto no quedaba aquí. La música seguía y aún quedaban varios shows interesantes por ver. Uno de estos, realizado por Charli XCX. La británica llegaba por primera vez al país, ya que recordemos que el 2020 estaba incluida dentro del lineup de Lollapalooza, pero tras la suspensión por Covid, su arribo estaba aún pendiente

La cantante acompañada de sus clásicos y su último material de estudio “Crash”, demostró a todos quienes presenciaban su show, que no era necesario estar acompañada de una gran banda detrás o de bailarines. Con tan solo su presencia y el micrófono, se comió uno de los escenarios principales de la cita musical. 

Si bien, algunas críticas surgieron en torno a su presentación, es probable que quien las haya hecho, no hubiese conocido mucho sobre la cantante, o de lo que es un show pop. “I Love It” fue la canción que enmudeció al Parque Cerrillos e hizo temblar el piso hasta a las poblaciones más cercanas.

El público enloqueció y demostró porque Charli XCX es una de las cantantes pop más destacada de las última década. 

Claro está, que lejos de ser una gran estrella mundial, la británica no se queda atrás con su música e impronta única. Un show a la altura del festival y que demostró ser uno de los más destacados de esta edición

EL TRAP DE TRAVIS SCOTT NO CONVENCIÓ

El gran cierre estuvo a cargo del trapero Travis Scott. Un concierto que prometía hacer saltar a la audiencia de Primavera Sound, no fue lo que todos esperaban. Un retraso de cerca de 10 minutos y un término abrupto tras 40 minutos empañaron un poco, el gran cierre. 

Canciones acortadas y un Travis algo “cansado” se hicieron notar en el escenario Santander. Si bien, el juego de luces, las gráficas y el humo/fuego que salía del piso, motivaba a sus más fervientes fanáticos, no lograron (a juicio personal) convencer a todos. 

Fuente: Radio ADN.

Quizás, si el festival terminaba de la mano de Mitsky o Charli XCX, Primavera Sound habría tenido un cierre épico. Sin embargo, a pesar de las descoordinaciones en sonido, organización y artistas, sacó la tarea adelante y armó una fiesta en la capital durante una semana. 

Por ahora, solo queda esperar a la confirmación de los artistas para una próxima edición del festival Primavera Sound, y disfrutar nuevamente, de uno de los eventos más importantes alrededor del mundo. 

Antonio Pavez González

Me llamo Antonio, soy Periodista y Geógrafo. Apasionado por la música, los conciertos, un buen libro y salir a la naturaleza.
Mi cuenta de Instagram @alpavezg

Artículos recomendados

Deja un comentario

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock