CAM «Liberar a una nación«

Este es el primer documental del director Edgard Wang


el cual relata de manera inédita y en profundidad la vida y organización dentro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El film tendrá su estreno presencial este 12 de octubre, en Sala Insomnia (Valparaíso). Sin embargo, también podrá ser disfrutado en formato online a partir del 16 de octubre a través de teatroamil.tv. ¡No te lo pierdas!

“CAM: Liberar a una nación”, es la primera obra documental que logra adentrarse en el corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, organización simbólica de la resistencia mapuche, la cual hasta ahora había sido más que hermética. La CAM es un ente autónomo que a lo largo de su historia se ha encargado de desarrollar acciones armadas en busca de la reivindicación, recuperación y liberación de las tierras que desde mucho antes de la invasión española, han pertenecido a las comunidades mapuches. Desde sus inicios, las acciones adjudicadas por la agrupación han sido controversiales, sin embargo, forman parte de su resistencia ante el histórico conflicto que este pueblo originario mantiene con el Estado de Chile, a raíz de la usurpación y destrucción de sus territorios ancestrales.

La Coordinadora Arauco Malleco siempre ha actuado cautelosamente en clandestinidad y su intención de diálogo a través ha sido nula, hasta ahora, es por ello que este documental trae a la luz, según lo publicado por textual.cl, lo que su mismo director, Edgard Wang, ha denominado como “una realidad que nunca se ha escuchado ni visto en profundidad”. Además, el film que toma como protagonistas al vocero de la CAM, Héctor Llaitul y a la vocera del territorio Pidenco, Orfelina Alcaman, también cuenta con la participación de personalidades como la abogada Myrna Villegas, el periodista Mauricio Weibel, el escritor Pedro Cayuqueo y el historiador Jorge Pinto. 

El proceso de filmación de esta nueva pieza audiovisual llevó alrededor de 2 años, entre los que el equipo realizó constantes viajes al territorio en conflicto para mostrarnos cómo los miembros de la CAM desarrollan su vida dentro de las tierras recuperadas por ellos mismos para su comunidad. Con esto, los espectadores podremos ser testigos de uno de los aspectos más ocultos de esta organización y comprender de cerca tanto su visión del conflicto como la importancia de lograr su objetivo, la libertad de su nación. 

Además, el documental no solo nos adentrará en esta realidad desconocida para quién no forme parte de la comunidad mapuche, sino que también nos mostrará hitos como lo fue el funeral de Camilo Catrillanca y el proceso judicial que se llevó a cabo posteriormente a raíz de la “Operación Huracán”.

Según señaló Wang, en lo publicado por fundacionteatroamil.cl, este “es un documental que muestra sin prejuicios y en primera persona una propuesta revolucionaria que es muy necesaria de escuchar en tiempos donde se cree que la nueva Constitución y una inminente plurinacionalidad vendrá a solucionar todos los problemas. Para bien o para mal, existen propuestas políticas mapuche que no creen en la vía institucional, y la película ayuda a saber por qué”.

El equipo de trabajo tras el documental, se compone por Edgard Wang (director), Florencia Salinas y Enrique Farías (Producción). Por otra parte, en el aspecto musical las canciones que acompañan el film fueron donadas por la compositora Valeria Valle y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, quienes las seleccionaron especialmente para esta obra. 

Su estreno en modalidad presencial, que contará con aforo reducido, se llevará a cabo en Sala Insomnia de Teatro Condell, en Valparaíso, el día 12 de octubre a las 18:30 hrs, la venta de tickets ya está disponible en la misma boletería del teatro. Mientras que su exhibición vía streaming será el día 16 de octubre a las 20:00 hrs, a través de teatroamil.tv, plataforma que cuenta con un modelo de pago mediante suscripción o la compra del cupo correspondiente a la función elegida, la cual posee un valor de $3.000.

A continuación compartimos el trailer oficial de “CAM: Liberar a una nación”, publicado por Kimun Producciones: 

Para más información acerca de este nuevo documental y su próximo estreno visita el sitio web de tickets.teatroamil.tv o la cuenta de Facebook e Instagram de Insomnia- Teatro Condell. 

Periodista. Isidora Duarte. 

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock