“Ciclo Sidario”: VIH sin estigmas

El Sida es una enfermedad que por décadas ha sido catalogada como un tema tabú y es por ello que hoy el Centro Cultural Matucana 100 nos invita a ser parte de Ciclo Sidario.

Un ciclo de lecturas dramatizadas que propone un espacio seguro para la discusión del impacto social de este virus en Chile. La presentación tendrá lugar en la Microsala de M100, a partir del 1 al 12 de diciembre a las 19:00 hrs. 

Según los datos del informe de ONUSIDA 2019, Chile se encontraría dentro del listado de 10 países con más aumento de casos positivos de VIH alrededor del mundo, motivo por el cual concientizar acerca de esta enfermedad y erradicar los estigmas que le acompañan es una tarea necesaria que compete a todos.

En esta oportunidad, la productora artística teatral Siamesas, ha sido quien nuevamente pone el tema sobre la palestra, para así invitar al público a ser parte de un espacio de discusión en torno a la forma en que se trata esta enfermedad en el ámbito social. El nombre completo de este circuito de lecturas es «CICLO SIDARIO: dramatizaciones en torno al VIH/sida», el cual cabe destacar fue creado como forma de honrar al reconocido escritor, performer, activista y artista chileno, Pedro Lemebel y a su obra escrita “Loco Afán: Crónicas de Sidario”. 

Esta segunda producción de la compañía Siamesas, conformada en 2018, pretende ayudar mediante las artes escénicas a educar y reflexionar sobre el VIH/sida, por lo cual también contará con la participación de diversos artistas nacionales que tendrán la misión de crear y/o producir obras, de corto tiempo de duración, en las que se reflejen las diversas perspectivas y miradas que se poseen sobre esta enfermedad de modo que se logré “renovar el imaginario estético colectivo asociado al virus desde los años 80”, como lo plantea la misma información proporcionada por M100.

Este ciclo, que se extenderá desde el 1 al 12 de diciembre, hasta ahora se compone de 5 “mini” obras dramáticas que serán presentadas a las 19:00 hrs los siguientes días:

  • “Laura”: En formato presencial, el día miércoles 1 y el domingo 12 de diciembre. 
  • “No me mirí así”: En formato presencial, solamente los días jueves 2 y 9 de diciembre.
  • “El exilio de la Concubina”: En formato presencial, solamente los días viernes 3 y 10 de diciembre.
  • “Mi corazón es un ancla”: En formato presencial, el día sábado 4 y el miércoles 8 de diciembre.
  • “Qué es el fuego”: En formato presencial, el día domingo 5 y el sábado 11 de diciembre.

Las entradas ya se encuentran disponibles bajo el formato “paga lo que puedas”, por lo que su valor va desde los $2.000 a los $6.000, consigue los tickets a través de la plataforma ticketplus.cl. Para mayor información acerca de esta gran iniciativa, te invitamos a visitar el sitio web de Matucana100 y no olvides seguir los protocolos sanitarios establecidos por este centro cultural. 

Periodista: Isidora Duarte. 

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock