Cineteca de la Universidad de Chile liberó más de 400 películas en su aniversario 60

Incluye clásicos del cine nacional, como los nitratos originales de El húsar de la muerte y la versión restaurada de Caliche Sangriento; campañas políticas del pasado; una colección dedicada a Neruda y los primeros registros de Los Prisioneros.

La última semana de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día del Cine Chileno, la Cineteca de la Universidad de Chile inició las celebraciones de sus seis décadas de existencia con diversas actividades y algo especialmente significativo: la liberación de más de 400 películas chilenas y archivos audiovisuales en la web www.cinetecavirtual.uchile.cl.

Desde la institución, dijeron que celebraron no solo los años de vida, sino que también la proyección de llegar a los 700 archivos este año.

Fundada en el año 1961 como el primer centro nacional dedicado a la conservación y preservación audiovisual creado en el país, la Cineteca tuvo su sede en calle Amunátegui y contaba con sala de cine, laboratorio de restauración, biblioteca y archivo. Por allí pasaron importantes cineastas como Roberto Rosselini, Joris Ivens, Santiago Álvarez, Raymundo Gleyzer y Chris Marker, mientras que en su archivo conserva cintas de Raúl Ruiz, Miguel Littín, Aldo Francia, Helvio Soto y gran parte de la generación conocida como Nuevo Cine Chileno.

Varios de esos títulos son los que estarán disponibles en la plataforma de la Cineteca, incluyendo los nitratos originales de El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925), materiales 35mm de El chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969) y la versión restaurada de Caliche Sangriento (Helvio Soto, 1969), esta última censurada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva debido al retrato crítico del mundo militar que realiza su director.

Según detalla su sitio, el acervo de la institución está compuesto de más de dos mil rollos de materiales en 16mm, 35mm, 9,5mm y super 8mm, en el que destaca una colección de películas nacionales cuya data oscila entre 1925 y 1973, clásicos del cine mundial, piezas en soporte video Umatic, Betacam, Betamax y VHS, además de registros de cámara y documentales de la resistencia filmados en los años ochenta.

También, estarán desde ahora en su web piezas audiovisuales de campañas políticas de décadas anteriores, a cargo de candidatos como Gladys Marín, Joaquín Lavín, Arturo Frei Bolívar y Sebastián Piñera. “Una rica colección que traza una relectura de la historia reciente del país”, destacan sus encargados.

Y tú ¿Qué esperas para verlas?

Periodista Javier Lorca

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock