Día de la fotografía

¡Adivina qué día es hoy!

Hoy se festeja el Día Internacional de la Fotografía, una ocasión para celebrar la pasión y creatividad de los y las fotógrafos/as, sean amateur o profesionales. Además, busca que este arte sea difundido y utilizado como inspiración para otros artistas. 

La fecha fue establecida en 2009 por el fotógrafo austriaco, Korske Ara, porque un 19 de agosto de 1939 se expandió por primera vez el daguerrotipo: una invención capaz de revelar imágenes a través de un proceso químico. Esta técnica logró masificar la fotografía a todo público.

El artefacto llegó solo unos años después a Chile, y se masificó rápidamente en el mercado, ya que era un mecanismo para captar momentos de forma más rápida y económica que la pintura.

¿Sabías que la clase alta utilizaba la fotografía para representar su estatus social? Así es, eran retratados con distintos materiales y decoraciones para demostrar su nivel económico. 

Sin embargo, los que practicamos este arte sabemos que es mucho más que solo un artefacto. Muchas de las imágenes más famosas se popularizaron, no por la belleza estética, sino por la idea que tiene detrás y los sentimientos que provoca en la gente.

Muchas fotos marcaron hitos en la historia, por ejemplo: “El Beso” de Alfred Eisenstaedt, retrató con un beso apasionado entre dos supuestos desconocidos, la extrema felicidad de los habitantes de Nueva York al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Ilustradora Yasmin Carvajal

La fotografía se emplea para preservar momentos irrepetibles, y mostrar realidades desde perspectivas objetivas o subjetivas, lo que genera diversas emociones. De esta manera, cada persona puede interpretar lo que observa de diferentes maneras, y esa es la magia que tiene. El propósito final del artista en su obra más la experiencia personal del que mira, pueden derivar en un sinfín de sentidos distintos para una misma imagen.

¡Te invitamos a que festejes y aproveches a todo/a ese artista que llevas dentro! Esta festividad te invita a explotar tu creatividad al máximo y mostrar tu propio estilo al mundo. El objetivo es evidenciar la importancia de la fotografía en la sociedad gracias a la representatividad que conlleva.

Y se viene la mejor parte… Puedes difundir tus trabajos con los hashtags #WorldPhotographyDay y/o #DíaMundialDeLaFotografía. También te puedes inscribir en la página web oficial de la celebración www.worldphotographyday.com/ para promocionarlos.

Periodista. Victoria Yeme

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock