Diario de Cuarentena

Quedan los últimos días de la exposición fotográfica: Diario de Cuarentena

La obra realizada por Tamara Merino está en la galería de Fotografía Latinoamericana y Chilena (FLACH). Consta de 16 imágenes impresas que son exhibidas de lunes a viernes.

Ya saliendo de Fiestas Patrias, es tiempo de relajar la mente y visitar muestras artísticas, y qué mejor que una de fotos.

“Diario de Cuarentena” es la documentación de la intimidad de la fotógrafa encerrada en la pandemia. Son 16 retratos en la presentación, en la galería de la FLACH ubicada en Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria, y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita. Aprovecha porque termina el 15 de octubre.

La destacada artista chilena-colombiana siempre estuvo acostumbrada a mostrar la vida de comunidades en distintas localidades del mundo, como Australia, India, España y Estados Unidos. Pero esta vez giró la cámara a su propia realidad de cuarentena: encerrada en un departamento con su hijo y su mamá durante 146 días. “Fue la primera vez que yo decido voltear la cámara hacia mi propia intimidad y empezar a retratar qué pasaba puertas adentro de mi vida”, declaró Merino.

Además, la fotógrafa ganadora del Emerging Explorer de National Geographic 2020 y del Inge Morath Award de Magnum Foundation 2020, dijo que: “Siempre había sido yo la que documentaba la vida de otros, pero esta vez sentí que la pandemia me dio una pausa sin presión y sin excusas para empezar a observar qué pasaba dentro mío y cómo podía contar mi propia historia”.

En las 16 imágenes que se exhiben en la galería se abren las puertas a la exploración que propuso la autora sobre esta conexión madre-hijo, y la ausencia de la naturaleza. Para ello, aparte de autorretratarse por primera vez, tuvo que recrear momentos para luego capturarlos con la cámara: “Empecé a hacer autorretratos sola o junto a mi hijo y mi madre, que fueron momentos que pasaron en la realidad, pero que obviamente los tuve que recrear para poder retratarlos. Entonces se volvió un proceso reflexivo, de autoconocimiento, y también una manera de incluirme yo en la historia. Que para mí eso era súper importante”, explicó Tamara.

Junto al proceso de fotografía, Tamara Merino escribió un diario sobre el proceso. Todo con tal de leer y entender lo que sintió la autora en esos momentos, y se leen sus sentimientos más profundos: anhelos, alegrías, miedos y sueños. “Decidimos tomar fragmentos de mi diario y los vamos a colocar en la sala directamente, cosa que el espectador pueda vivir el proceso en primera persona, así al desnudo, sin ediciones”, indicó.

Es en su sitio web es donde presenta el proyecto de la siguiente manera: 

“Hace treinta años yacía yo en el pecho de mi madre en un eterno vaivén envuelta entre sus brazos. Hoy después de tres décadas he vuelto al vientre materno, ya que la vida nos ha regalado una pausa sin prisa, sin presión y sin excusas. Por más de 145 días estuvimos encerradas en un espacio confinado. Hoy el mundo está parado y la vida en esta casa se congeló en un abrazo.

Es extraño, he hecho dos cuarentenas en el último año desde que nació mi hijo Ikal. Y por alguna razón me siento como si fuera una puérpera que acaba de dar a luz, ya que el contexto y el registro emocional es muy similar. Esta cuarentena a diferencia de la primera me ha traído mucha ansiedad por el futuro, por mi hijo y por el planeta. La primera cuarentena, post parto, estaba llena de ilusiones.

El encierro se siente más fuerte y agobiante cuando alguien nos lo impone. Cuando tenemos libertad sobre nuestras acciones, y decidimos quedarnos en casa, nos sentimos libres todavía. Ahora no. Mis días son dar pecho, la siesta, cambiar el pañal, jugar, amar, repetir. Siento en el fondo, que la cuarentena es como la maternidad: miles de emociones de soledad, aislamiento, preguntas sin respuestas, ansiedad, reflexiones, ilusiones. Entiéndase estas emociones como un sentimiento ni negativo, ni positivo… simplemente nuevo.

Al menos este segundo encierro lo vivo acompañada de mi madre, y juntas hacemos el ejercicio cotidiano de acompañarnos, guiarnos y cuidarnos. El retratar mi maternidad durante este periodo de tiempo sin tiempo, me ha llevado también a sanar a mi madre. Es un círculo sin fin, ya que ella es el comienzo de mi propia maternidad. Estamos compartiendo unas experiencias que jamás hubiéramos vivido juntas. Este período atemporal me ha permitido retratar la simbiosis entre mi hijo, mi madre y yo, mientras vivimos bajo un mismo techo en total encierro, con una exposición limitada al aire libre.

Explorando la conexión entre madre, hijo y naturaleza, mi proyecto destaca la importancia del medio ambiente en nuestro bienestar colectivo. Desde el confinamiento de mi casa hasta el limitado tiempo que pasamos al aire libre, subrayé la importancia vital de la naturaleza en nuestras vidas. Como este proyecto incluye a mi hijo, también ilustra la importancia de proteger nuestro planeta de una mayor destrucción para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Hoy en día, somos nosotros los que debemos habitar el mundo de una manera diferente”.

¡Te invitamos a visitarla en la galería y no perderte la oportunidad de ver y apreciar el arte de la inmensa fotógrafa!

Al mismo tiempo, si quieres saber más sobre ella y sus obras, visita su página web www.tamaramerino.com o su Instagram @tamaramerino_photography 

Y si aún no sabes quién es Tamara Merino, revisa su gran currículum: 

Exploradora de National Geographic, fotógrafa documental y narradora visual que se centra en la formación de la identidad, los derechos humanos, el cambio social y comunidades subterráneas. Una de sus fotografías del proyecto “Diario de cuarentena” fue la portada de la revista National Geographic e incluida en el número especial de enero 2021 titulado The Year in Pictures con las 71 mejores fotografías del año. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente en múltiples publicaciones, incluyendo National Geographic, The New York Times, The Washington Post, Time Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, The New Yorker, 6 Mois, The Wall Street Journal, Wired, Fish Eye Magazine, Folha de Sao Paulo, Bloomberg, Greenpeace y Sydney Morning Herald, entre otros. 

Sus honores incluyen ser la ganadora del prestigioso premio de National Geographic Emerging Explorer 2020, ganadora del Inge Morath Award de Magnum Foundation 2020, ganadora del World Press Photo 6×6 Global Talent Program y ser seleccionada una de las 30 fotógrafas mujeres menores de 30 años a nivel mundial por ARTPIL’s 30 Under 30 Women Photographers. Tamara ganó los fondos fotográficos de Chris Hondros Fund y es becaria del IWMF International Women’s Media Foundation. También fue nombrada PDN’s 30 New and Emerging Photographers to Watch a nivel mundial y participó en la World Press Photo Latin America Masterclass y en el New York Times Portfolio Review. 

Su trabajo ha sido exhibido en el festival Photoville en Nueva York, Athens Photo Festival en Grecia, Maison Photo en Paris, Yangon Photo Festival en Myanmar, Bronx Documentary Center en Nueva York, Lumix Photo Festival en Alemania, Bergen Gallery en Nueva York, Indian Photo Festival en India, La Maison de L’ Amérique Latine en Francia, Salón fotográfico del Sur en la Antártida, Foto Prensa en Chile y Maciel Foto Festival en Argentina. 

Tamara es parte de Women Photograph y Cofundadora de Ayün Fotógrafas. Hace talleres, conferencias y exploraciones para National Geographic e imparte talleres presenciales y online sobre fotografía documental y narración visual en varios países.

Periodista. Javier Lorca

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock