EL INSTANTE ETERNO- SEBASTIÁN MORENO


Sergio Larraín nace en Santiago en 1931 y muere en Ovalle el 2012. Visitó el mundo por un periodo de 81 años en los que miles de historias construyen una larga vida cuyo antes y después se ve marcado por una compra que hace en los años 50: la Leica IIIC. Esta fue la cámara que dio por iniciado su viaje dentro del mundo de la fotografía.

Larraín fue un fotógrafo prodigio que trabajó con Magnum, una de las agencias de fotografía más grandes e importantes del mundo. Su agudo talento para capturar situaciones, plasmar historias y generar sensaciones a través del lente, lo convirtió en un fotógrafo reconocido a nivel internacional.

Por supuesto que esta es información que genera asombro en quien la oiga, pero detrás de todo esto existe además una historia no descubierta: su vida personal y profesional. Esta despertó una gran curiosidad en el cineasta Sebastián Moreno, quien decidió buscarla y convertirla en un documental.

Fueron seis años de investigación, de contactar personas y recopilar material los que tuvieron a Moreno trabajando para concretar el proyecto. Antes de lanzarse con la idea, sus conocidos le advirtieron que sería trabajo duro, pues entrar en el detalle familiar y laboral de un personaje tan importante es complicado. Esto revela el tremendo trabajo que hay detrás de esta cinta que se construye a partir de su fotografía, entrevistas y de videos caseros en los que aparece «el Checho» con su familia y amigos que revelan sus vivencias y los colores que teñían su personalidad.

El instante de Sebastián Moreno

El documental de 90 minutos está construido de manera ágil para no cansar con tanta información. Se usan estos recursos visuales que crean un hilo conductor entre una cosa y la otra, maravillando al espectador con las historias que ocultan sus fotos más famosas, como las niñas en Valparaíso o el mafioso italiano acostado en una cama. Todos estos videos grabados con antiguas handycams por sus amigos y familiares, nos enseñan también sus movimientos, sus gestos, muecas e incluso la forma en la que se paraba cuando sacaba una foto.

Las palabras de los entrevistados son honestas y cuentan con emoción cómo interpretan las fotos en base a lo que conocieron de él. Nos dan luces sobre una personalidad particular y volátil que lo llevó a ser el artista que fue: un ser despistado sin muchos códigos sociales, pero con una gran capacidad de relacionarse con las personas. Esto último era lo que le permitía ganarse su confianza para conocer sus historias y hacerlas algo tangible escribiéndolas con luz.

Es un documental maravilloso, en el que se logra condensar en apenas una hora y media toda esta historia e información recolectada por tanto tiempo. En él se explota mucho la belleza de la obra del fotógrafo dejándonos con ganas de ahondar más en ella.

Tráiler Oficial de «El instante eterno»

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock