In-edit Chile

Trece producciones chilenas estarán en la 17a edición del festival IN-EDIT CHILE

La 17a edición del festival In-Edit Chile ya está confirmada con una programación híbrida: en diferentes sedes de Santiago. Como ha sido siempre en la historia del único certamen dedicado al cine y documental musical, se combinarán estrenos nacionales e internacionales, re-visitas a parte de lo mejor del género, encuentros con realizadores y músicos, competencia de videoclips y otras actividades. Pero lo que destacará: 13 creaciones chilenas.

En la competencia nacional de largometrajes habrá tres producciones chilenas. Zurita y Los Asistentes, de Joel Valdivia: es una película que muestra en escenarios en vivo y estudios de grabación las colaboraciones del grupo de rock, González y Los Asistentes junto al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Desde la organización del evento apuntan a que esa unión ha “dado pie a vivas sesiones poético-rockeras de inigualable alcance”.

También se presentará Diálogos Subterráneos, de Francisco Núñez: se trata sobre un grupo de hip-hop formado por jóvenes de la periferia de Santiago que se organizan para movilizarse en apoyo a la Revolución Pingüina de 2011 y 2012.

Por último, Violeta Existe, de Rodrigo Avilés: repasa la experiencia de recreación del legado de Violeta Parra emprendida durante su centenario por parte de su familia, especialmente por sus nietos Ángel y Javiera Parra.

En la competencia nacional de cortometrajes también hay tres chilenas. La Colorina, de Freddy Rojas: se trata de Olimpia Lagos, quien oculta su pasado como cantora popular, cuyo desarrollo se interrumpió por la prohibición de su marido. Su nieto decide ir tras esa huella. Además fue el cortometraje ganador del Festival CineLebu 2021.

Asimismo, Cluster y Manuel García, una Historia en Tres Canciones, de Soledad Silva y Paula Talloni: es sobre el encuentro al interior de un estudio de grabación entre el cantautor Manuel García y Cluster, una banda de jóvenes músicos ciegos. “El registro de lo que entonces sucede transmite la mutua admiración entre los participantes, el brillo de una sensibilidad común por la música y los enormes alcances del poder de la escucha”, afirmó la organización de IN-EDIT.

En la competencia de cortos, igualmente está El Horizonte del Pulso, de Eduardo Bunster: es un viaje musical por el Desierto de Atacama, al encuentro del tambor y de la percusión. El músico Pedro Greene —fundador de bandas históricas de nuestro país, como Blops y Cometa—, realiza un recorrido de inspiración, al encuentro de personas y sonoridades relacionadas con la construcción y el sentido ritual. Un homenaje al goce musical y a la naturaleza sonora del paisaje.
Luego, la selección de música popular se compone de Metal Andino: Guitarras, Bajo y Batería en Los Andes, de Christian Baez; Song of Rapanui, de John Forsen; Pa’ que lo Baile como Quiera, de Cristóball González; y Esta es mi Cumbia, de Mitzy Pulgar y Gabriel Morales.

Mientras que los cortos fuera de competencia son: Historias de Esquina, de César Reyes y Carmina Cisterna; La Huella, de Alexandra Pérez; y Dual, de Pascal Krumm.
Fotos son de In-edit chile

Periodista: Javier Lorca

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock