Las Flappers

los orígenes de la mujer moderna

Las Flappers: los orígenes de la mujer moderna

Después de un siglo desde el surgimiento de las flappers, recorremos su historia y reconocemos su influencia dentro del feminismo.

En conmemoración de los locos años 20s, destacamos la figura de las flappers, quienes tuvieron un gran impacto en la sociedad. Este grupo nació tras la Primera Guerra Mundial, puesto que durante esos años, se necesitó de las mujeres para continuar con el trabajo que los hombres habían dejado por ir a la guerra. Estas jóvenes urbanas de clase media trabajaban como secretarias, operadoras telefónicas o vendedoras. El contexto del momento, en donde había un gran crecimiento en las tecnologías del hogar, le permitió a las mujeres liberarse de los deberes domésticos extensos, dejando que su tiempo libre lo dedicaran a ellas mismas. Asimismo, el ansia por las libertades sociales se impregnó en la mentalidad de la época, con la llegada del liberalismo social. 

Este movimiento estaba compuesto por mujeres que desafiaban los estereotipos que se les imponían en ese entonces. Se dejó de lado el corsé y las nuevas prendas de vestir dejaban al descubierto más piel de lo que habitualmente se acostumbraba, ya que las faldas largas ahora llegaban debajo de la rodilla y los hombros estaban expuestos.

La moda apuntaba a verse chic, una nueva forma de representar lo elegante. En esta época, resaltaron varias diseñadoras de moda, como Coco Chanel, Jeanne Lanvin y Madame Gerber.

En Chile, las flappers llegaron con fuerza una década después, en los años 30s. A través de la revista cinematográfica Ecran, fundada en 1930,  se produjo una gran difusión de este nuevo estilo. La nueva mujer moderna ya no se quedaba callada ni se ofendía cuando la llamaban prostituta, puesto que reconocía su independencia y autonomía. Esto le abrió paso a las nuevas generaciones a ser protagonistas de su historia, como podemos ver en la actualidad. Esa forma tan desobediente de actuar la podemos seguir evidenciando en las mujeres que participan del movimiento feminista, las cuales cuestionan el entorno que las rodea.

Periodista. María José Gallegos.

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock