Proyecto Chileno en la Bienal de Londres

Proyecto Chileno Inaugura Pabellón en la Bienal de Londres

¿Has escuchado alguna vez sobre los litófonos?

El litófono es un instrumento de percusión rudimentario fabricado a base de roca, cuya vibración al ser golpeado, produce diferentes sonidos dependiendo de su medida y grosor.

Actualmente, estos vuelven a hacer noticia gracias al equipo de curadores chilenos que presentan el proyecto “Resonancias Tectónicas desde el Sur”. Exposición que, por lo demás, inaugura el pabellón dedicado a Chile en la edición 2021 de la Bienal de Diseño de Londres, realizada en Somerset House.

El tema central de la Bienal trata “la resonancia, descrita como el efecto ondulante del diseño de vanguardia que afecta en la forma de vida y en la toma de decisiones”. A raíz de esto, es que la presentación de los compatriotas Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi y Carola Ureta, tiene por objetivo lograr conectar con los espectadores a partir de las dimensiones sonoras de los litófonos, explorando de esta forma “el poder del diseño ancestral orientado al planeta, y proponiendo un futuro post colonial para el diseño”, según la información compartida por ProChile.

El equipo curatorial recolectó estas rocas directamente desde desiertos, canteras y montañas de los Andes en nuestro país. Objetos que luego fueron cuidadosamente estudiados y que como sabemos, hoy se encuentran siendo expuestos en el pabellón chileno de la Bienal 2021, en donde los visitantes podrán incluso interactuar con la presentación.

“Con este pabellón queremos enfocarnos en dos conceptos: primero en la idea del diseño orientado hacia el planeta, y segundo, la idea del diseño descolonial. Creemos que al proponer un cambio desde el diseño user-centered al diseño orientado al planeta, podemos ayudar a la descolonización. Queremos remover las piedras de la cadena global de suministro de minerales y materia prima y hacerlas resonar. Además de querer contar la historia de nuestras tecnologías ancestrales, de terremotos y de la industria minera en el sur, también nos interesa rescatar el colonialismo y la idea del diseño como fuerza geológica”. Comentó el equipo chileno de curadores.

La interesante exposición ubicada en la capital británica, permanecerá abierta hasta este 27 de junio. Si quieres conocer más al respecto de la muestra, te invitamos a leer la información compartida por www.prochile.gob.cl.

Periodista. Isidora Duarte M.

COMPARTIR

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock