Se viene Mapuciencias: la serie con enfoque intercultural que se lanza en el MAVI

La producción audiovisual tiene como objetivo incentivar el reconocimiento de los conocimientos mapuches, el deseo de cuestionarse y el amor por la biodiversidad.

El domingo 13 de marzo es el show de Mapuciencias y el súper poder de las plantas, una serie infantil e intercultural de divulgación científica. El evento ocurrirá en el Museo de Artes Visuales (MAVI) desde las 12:00 horas, se trata de una actividad gratuita y dirigida hacia el público familiar.

El estreno de la serie es el día anterior al evento, el sábado 12 de marzo. Se televisará en la señal digital de UCV a las 12:30, donde se transmitirán los primeros episodios de la obra. Luego, el domingo se pasarán el tercer y cuarto capítulo, mientras que los últimos cuatro: sábado 19 y domingo 20.

La serie sobre los saberes mapuches nace del trabajo de investigadores del Centro de Estudios Interculturales Indígenas (CIIR), el colectivo Pewvley taiñ Rakizuam y la productora Sinóptico, de Valparaíso.  Lo anterior, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente CIIR
Fuente CIIR

“Estamos muy contentos por el lanzamiento de Mapuciencias, que hoy finalmente se hace público. No es solo una serie de TV, no tiene que ver sólo con el superpoder de las plantas, sino (que) de las personas y su historia. Esto se ve reflejado en cada capítulo, donde los pichikeche podrán ir descubriendo a partir del conocimiento Mapuche y el conocimiento científico”, dijo el  director ejecutivo del CIIR y Mapuciencias, Jaime Coquelet.

La primera temporada tiene ocho capítulos y se basa en los usos de las plantas endémicas del país. En cada episodio retrata una especie distinta, donde es protagonizado por los personajes de la miniserie Kiñe Rupa.

“Mapuciencias es una serie de divulgación científica sobre botánica endémica pensando en las niñez, con una perspectiva intercultural crítica y focalizada en los conocimientos del pueblo mapuche. En Mapuciencias reivindicamos un significado más amplio de lo que es el ‘kimün mapuche/ conocimiento mapuche’. Lo estamos imaginando diverso, contemporáneo y, también, inserto en la academia y en las ciencias”, afirmó la guionista y creadora de esta serie infantil, Marilen Llancaqueo.

Para quienes no alcancen a ver Mapuciencias, se hará una retransmisión de la serie a través de la misma señal digital de UCV-TV, el sábado 26 y domingo 27: se pasarán los cuatro primeros capítulos. Después, el sábado 2 y domingo 3 de abril se retransmitirán los últimos cuatro episodios de la producción audiovisual.

Por Javier Lorca

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock