Space Invaders

Nona Fernández llevará nuevo estreno al Teatro UC: Space Invaders

Su libro será llevado a los escenarios, esta adaptación tendrá una gira por Francia antes de presentarse en nuestro país en enero de 2022, en el marco del Festival Santiago a Mil.

La escritora junto con el Teatro UC por fin llevarán este proyecto a la cartelera, se había planificado para 2020, pero por motivos del estallido y la pandemia no se pudo. Patricia Fernández prefirió esperar hasta poder lanzarlo en la presencialidad, una buena decisión por parte de la también actriz. Las primeras funciones serán en Francia con cinco presentaciones a lo largo de octubre, todo en el Festival Internacional Sens Interdits, de Lyon.

Después de ese breve tour, el elenco dirigido por Marcelo Leonart y compuesto por Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández, volverá a Chile.

La idea es utilizar el recorrido por Lyon para afinar los últimos detalles y preparar el estreno en nuestro país, el que sucederá en enero de 2022, desde el Teatro UC.

«Esta es una obra de un grupo de mujeres de alrededor de 50 años, cansadas del trauma y de la imposibilidad de avanzar. Queríamos desarrollar una puesta en escena que refleje ese estado de pesadilla, de un juego que no termina, y estrenar arriba de un escenario. Probaremos la obra afuera, serán alrededor de dos semanas en Francia, y regresaremos a Chile para mostrar Space Invaders en Quilicura y en el Teatro UC durante enero, y con una segunda temporada en abril», adelantó Nona Fernández.

Además, Fernández habló un poco sobre la trama y la inspiración: «La historia del libro es la misma que recoge esta obra: está inspirado en hechos reales, en el liceo donde estudié y la relación con una compañera de curso que terminó siendo la hija de uno de los asesinos del Caso Degollados. El libro recoge este hecho, el haber convivido con Estrella González y ese protagonismo lateral dentro de un caso que fue emblemático. Es un retrato de cómo era la infancia en tiempos de dictadura, y cómo era ser formada escolarmente en esos tiempos».

En el proceso de adaptación del libro a la dramaturgia, la obra que se encontraba anclada en el pasado terminó cruzándose con la contingencia nacional, explicó Nona Fernández: «Complementamos esa lectura con nuestra experiencia de hoy. El filtro de la realidad y de la contingencia, con la revuelta social que coincidió con nuestros primeros ensayos y el proceso constituyente después, luego la pandemia y este momento histórico que estamos viviendo: todo eso nos ayudó a observar este material desde un lugar nuevo».

Periodista. Javier Lorca

COMPARTE

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock